Todo dato tiene su ciencia
Porque “Todo dato tiene su ciencia”, hemos creado una web serie en donde podrás conocer de forma didáctica y con ejemplos prácticos, las diferentes aplicaciones y usos de la ciencia de datos. ¡Te invitamos a verla!

Capítulo 9: Los datos cuentan historias

María Eliana e Isabel encuentran que cada verano está más caluroso que el anterior, y los datos así lo demuestran. ¿Pero qué podrá ser más gráfico que los jotes asados?

PRÓXIMAMENTE

¿Qué es la visualización de datos?

La visualización de datos es la representación gráfica de la información. Mediante el uso de elementos visuales, como gráficos, mapas e infografías, las técnicas de visualización permiten comunicar de una manera accesible la información a los diferentes usuarios.

¿Porqué es importante la visualización de datos?

En la era del big data, nos enfrentamos cada día a un mar de información, que nos es muy difícil de analizar y no somos capaces de interpretar. Un área muy importante en la ciencia de datos es la comunicación de los resultados con técnicas de visualización para facilitar su comprensión. Los datos nos cuentan historias y los software de visualización nos ayudan a graficarlas de forma simple e interactiva.

¿Cómo comunicar los datos?

Los datos nos cuentan historias, y debemos narrarlas adecuadamente dependiendo de quiénes serán los consumidores de la información.

Storytelling

Al igual que en el teatro o en el cine, en donde las historias tienen una estructura, las técnicas de data storytelling son un enfoque estructurado sobre cómo comunicamos hallazgos relevantes a partir de los datos, e involucra una combinación de tres elementos: datos, visualización y narrativa. El storytelling es una herramienta fundamental para transformar la información en experiencias humanas significativas, compartir conocimiento y darle un sentido a los procesos de análisis complejos.

Dashboards

Los dashboards o paneles de datos consisten en la consolidación de la representación gráfica de todos aquellos indicadores claves de éxito (KPI) de una organización, y está orientado a la toma de decisiones estratégicas de una empresa. Un dashboard simplifica la complejidad de un negocio ya que transforma los datos en información relevante y ésta en conocimiento relevante para el negocio.

¿Qué puedes aprender con nosotros?

Diplomado en Data Science

En el Diplomado en Data Science, a través de su curso de visualización de datos, podrás aprender técnicas de storytelling y entrenarte en el uso de software de visualización. En particular, podrás aprender:

TABLEAU

Uno de los softwares de visualización más utilizados en el mundo, cuenta con una interfaz gráfica de alto nivel y aplicaciones con mapas interactivos. En el diplomado aprenderás a utilizar Tableau Prep, la aplicación para preparación previa de los datos, y a construir dahboards interactivos.

POWER BI

Software de visualización interactiva y de inteligencia empresarial de Microsoft. Cuenta con una interfaz útil y muy sencilla para la configuración de paneles y dashboards personalizados.

SHINY

Aplicación de visualización de R. Permite la exportación de gráficos y dashboards en formatos html, y el despliegue de plataformas interactivas de visualización de datos con filtros y selecciones dinámicas.

R MARKDOWN

Una de las herramientas de R para generar informes ejecutivos en formato html, Word, pdf o Power Point. Con Markdown podrás crear de forma simple presentaciones dinámicas e informes de los análisis de datos que realices en R.

Contacto